Utilidad de la creatina
¿Es útil la creatina? (Qué es, cuándo tomarla, beneficios)
La creatina es uno de los suplementos alimenticios más populares en el mundo del fitness, posiblemente por la evidencia científica que garantiza sus resultados y por su fácil accesibilidad. Mejora nuestro rendimiento a la hora de entrenar, fortalece nuestra forma física y, además, tiene numerosos efectos positivos a nivel mental.
Esta sustancia, que se encuentra en las células musculares de nuestro cuerpo de manera natural, facilita la generación de masa magra y el aumento del diámetro de las fibras musculares. Pero antes de ver para qué sirve, empecemos por descubrir qué es exactamente.
¿Qué es?
La creatina es un compuesto natural que se sintetiza a partir de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina. La encontramos en los riñones, el páncreas o el hígado, y se almacena en células musculares dando lugar a la fosfocreatina. Este compuesto lo utiliza el cuerpo a modo de combustible, principalmente para ejercicios de alta intensidad, pero nuestro organismo solo puede generar alrededor de un gramo al día.
Si decidimos tomarlo como suplemento para entrenar, veremos cómo mejora el rendimiento de nuestra actividad física, aumentando también las reservas de fosfocreatina. ¿Y para qué sirve la creatina además de esto? Para fomentar la producción de ATP, la energía que mueve a nuestro cuerpo.
Una de las grandes ventajas de la creatina es que ha sido testada científicamente en múltiples estudios para su consumo humano, habiendo superado cantidad de pruebas sobre su eficacia y efectos. De ahí que hoy en día conozcamos tantos beneficios de este aminoácido y podamos introducirlo en nuestro entrenamiento con total seguridad.
¿Cómo tomarla?
Es recomendable hablar con un médico o un nutricionista que conozca nuestra situación, y pueda darnos consejo con exactitud. Existen otros métodos, pero para saber cuánta creatina tomar basta con seguir el sistema más común. La recomendación general se sitúa en 5gr/kg de peso corporal al día, aunque distintos estudios sugieren que 1gr/kg de peso corporal es una medida más exacta. En cuanto a su ingesta, existen dos vías de opinión:
Primeramente, una suplementación de esta sustancia durante tres meses, de entre 2 y 5 gramos al día en ese tiempo. Después tendremos que descansar un mes completo de su ingesta, para volver, si fuese necesario, a comenzar el ciclo de nuevo.
También podemos aumentar las dosis de toma diaria en periodos más cortos de tiempo, pero corresponde a nuestro preparador recomendar un estilo u otro.
Por otro lado, un gran número de corrientes sugieren la ingesta diaria de forma constante como un método totalmente óptimo.
Debemos tener clara su función, por lo que sus beneficios no se percibirán si además de realizar la pauta completa no llevamos un entrenamiento de intensidad. La alimentación también debe favorecer nuestro objetivo final para ver los resultados en el aumento de masa muscular.
¿Para qué sirve? Beneficios de tomarla
La principal utilidad de los suplementos de creatina es la mejora de rendimiento en ejercicios de alta intensidad. También ayuda a la recuperación muscular posterior y a prevenir lesiones, además de ser una solución clínica frente a la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, fibromialgia y otras dolencias.
Sus beneficios son múltiples y afectan a distintos ámbitos. Por un lado, se favorece la hipertrofia y el nivel de masa muscular, haciendo que crezca el tejido con mayor tamaño. Por otro lado, el consumo de este suplemento también fomenta la creación de adenosín trifosfato (ATP), que permitirá al cerebro trabajar de manera óptima.
Ahora ya sabes para qué sirve la creatina. Si estás pensando en utilizarla para mejorar tu capacidad muscular, puedes probarla sin ningún tipo de duda, siguiendo las dosis recomendadas por tu especialista, entrenando duro y de forma constante.
COMPARTIR ARTÍCULO