La preparación física en MMA, clave para el éxito
MMA: diferencias en la preparación física
Las artes marciales mixtas han ido consiguiendo cada vez más popularidad en nuestro país, y hoy en día han aumentado tanto los seguidores como quienes lo practican. Pero la preparación física en MMA es muy importante, ya que esta mezcla de disciplinas expone al atleta a un gran abanico de elementos a los que enfrentarse.
Precisamente es esta combinación de deportes (lucha libre, boxeo, muay thai, jiu-jitsu y kick boxing) la que obliga a los deportistas a entrenar innumerables técnicas de agarre y combate. Pero no podemos perder de vista el apartado físico, ya que la resistencia y el aguante son dos características claves para poder desarrollar nuestra carrera (profesional o amateur) en las artes marciales mixtas.
La preparación física en MMA
Dejando de lado la preparación técnica, hoy queremos centrarnos en el fitness que necesita un atleta de MMA. Los ejercicios físicos se irán alternando con los técnicos hasta alcanzar una condición óptima para la competición, y luego se irán disminuyendo las cargas generales para centrarnos en cargas específicas.
Algunos ejercicios propios del crossfit o el atletismo son ideales para la preparación física de MMA, así como los de gimnasia. Por ejemplo, practicar carreras a distintas velocidades en tramos cortos y largos, realizar flexiones y dominadas en barras asimétricas u horizontales o un sinfín de entrenamientos de calistenia o con varios elementos.
Eso sí, la preparación física debe respetar algunos aspectos concretos como la condición física del atleta, la especialización dentro de las artes marciales mixtas o los medios con los que se cuenta.
¿Cómo es la preparación física para MMA de los mejores del mundo?
Conor McGregor
El luchador irlandés, uno de los más reconocidos del mundo, lleva a cabo una preparación física para MMA de una altísima intensidad. Entre sus rutinas podemos encontrar ejercicios de artes marciales mixtas y mucho trabajo de fuerza, que lo convierten en una bestia en el octágono.
Algunos de los entrenamientos de McGregor incluyen dominadas de diferentes estilos, arrastres de trineo típicos del crossfit o press de hombros con mancuernas para fortalecer la zona superior. A esto le suma elevaciones de balón medicinal con lanzamientos contra el suelo o sentadillas explosivas con un saco de arena sobre los brazos.
Por supuesto, las sesiones también incluyen patadas al saco y otras técnicas de MMA para completar su formación hasta la siguiente pelea. Estos entrenamientos aportan una gran intensidad al atleta, que sigue arrastrando a una enorme legión de aficionados, que ya están esperando a ver el próximo combate de The Notorious.
Amanda Nunes
Amanda Nunes, la ‘Leona’ de la UFC, se convirtió en la primera mujer en la historia de esta disciplina en ser campeona de dos categorías al mismo tiempo: peso pluma y peso gallo. La brasileña lleva gran parte de su vida entrenando, desde sus comienzos en el karate o el boxeo hasta el Jiu Jitsu y las artes marciales mixtas.
Nunes es muy disciplinada, y trabaja durante cinco días a la semana, unas seis horas diarias. Su entrenamiento se divide en dos sesiones: por la mañana realiza levantamiento de pesas y diferentes ejercicios para fortalecer su musculatura, y por la tarde entra de lleno en las artes marciales mixtas, lucha libre o el boxeo.
Para su preparación física de MMA no utiliza pesos demasiado altos, enfocándose en desarrollar fuerza general con movimientos compuestos y entrenamiento funcional. El peso muerto, las dominadas o el trineo de arrastre son algunos de sus entrenamientos favoritos, así como las escaleras de agilidad.
Jorge Masvidal
Si no conoces a este luchador norteamericano, solo te diremos que ostenta el récord de conseguir el KO más rápido de la UFC: solo tardó cinco segundos. Masvidal es mucho más que técnica. Ejercicios como las sentadillas, las pesas rusas o el lanzamiento de balón medicinal son claves para su éxito.
La preparación física para MMA de este atleta también incluye entrenamientos con bandas de resistencia, así como peso muerto con barra hexagonal o el kettlebell one-arm swing. Los crunches abdominales y las elevaciones de rodillas en barra completan algunas de sus rutinas habituales durante la semana.
Esto viene precedido, como cualquier deportista, por un calentamiento concienzudo que prepare a los músculos para la acción. La alimentación y el resto de factores también son de gran importancia para poder estar en el mejor momento físico a la hora de afrontar un combate.
Esperamos que este artículo te sirva para conocer la preparación física de MMA y cómo los mejores luchadores del mundo la aplican en su día a día. A pesar de las diferencias que puedan existir entre estas tres estrellas y muchos otros atletas de artes marciales mixtas, todos mantienen un alto nivel de intensidad que combina a la perfección con los entrenamientos técnicos.